domingo, 13 de febrero de 2011

Los neumáticos antipinchazos

A quien no le ha sucedido en algún desafortunado momento pinchar una rueda y tenerla que sustituir de inmediato incluso en algún punto de la vía en el que la simple acción de cambiar la rueda puede resultar muy peligroso. La verdad es que el paso adelante que se ha dado en este sentido nos puede sacar de muchos indeseados momentos y al mismo tiempo de tener que pasar ciertos riesgos innecesarios.


En el año 2009 la prestigiosa marca de neumáticos Bridgestone lanzó en nuestro mercado su tercera generación de nuemáticos denominados run flat (antipinchazos) los cuales ya se podían montar en cualquier coche convencional por muy antiguo que sea, y decimos esto porque la segunda generación de este tipo de neumáticos sólo se ofrecía entonces de serie en modelos como el BMW y Mini ya que exigía que el coche estuviera diseñado para poder llevarlos.

Este tipo de neumático resulta tan sólo un 20 por ciento más caro que los convencionales, y actualmente otros fabricantes como Dunlop también ofrecen este tipo de neumático compatible con cualquier vehículo y al mismo precio que sus generaciones anteriores.

Hasta hace poco tiempo este tipo de ruedas resultaban según un estudio realizado bastante incómodas, pero con las nuevas tecnologías ahora ofrecen una comodidad similar a las de las ruedas convencionales, de hecho, prestigiosas firmas como Ferrari, Jaguar, Audi, etc... ya los ofrecen de serie o en opción en sus vehículos ya que además de incrementar su seguridad, (evitando la posibilidad de sufrir un reventón o desllantar) también permiten prescindir de la rueda de repuesto reduciendo así el peso del vehículo y también su consumo.

Los neumáticos de tipo run flat nos permiten circular duarante al menos 80 km en caso de que pinchemos, e incluso a una velocidad de 80 km/h conservando en todo momento la estabilidad del vehículo. De esta forma podremos llegar hasta nuestro destino, a cualquier taller cercano. Un hecho tan sencillo como este produce bastantes muertes al año, ya que según un estudio realizado desvela que en nuestro pais mueren cada año más de 30 personas atropelladas junto a un vehículo averiado.

Además, este tipo de neumáticos nunca revientan, por si no lo sabeis el típico reventón con pérdida súbita de presión es el causante de provocar el 5 por ciento de los accidentes en autopista. Lo que si que podemos asegurar es que estamos sin duda ante unos avances que mejoran sin duda la comodidad en marcha, y porque no decirlo, también nuestra calidad de vida.

Por último, está aprobado por ley que a partir del 2012 todo coche que emplee este tipo de neumáticos deberá contar con un avisador de neumático pinchado si no lo lleva de serie. El principal motivo es que detectar un pinchazo en este tipo de neumático es dificil tanto a simple vista como al volante, podríamos conducir durante cientos de kilómetros con un neumático pinchado sin enterarnos y con ello tener la posibilidad de sufrir un accidente. Si vuestro coche no dispone de una avisador integrado y llevais los run flat es aconsejable que monteis este tipo de avisador.

A modo de humor, os dejamos este video donde podeis ver tres casos distintos de pinchazos con sus respectivas consecuencias.





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