miércoles, 11 de mayo de 2011

BMW Innovation Day EfficientDynamics 2011

Este año BMW vuelve otra vez a poner el punto de mira en su particular batalla contra el peso, y para ello hace uso de su ingenio y de materiales innovadores los cuales son los auténticos protagonistas para que la carrocería, motor y habitáculo, etc, sean realmente los principales beneficiados.


Lo que si es una realidad es que los nuevos materiales abren un sin fin de posibilidades en la carrera por conseguir una mayor ligereza, manteniendo e incluso mejorando al mismo tiempo las propias propiedades de cada pieza, nos estamos refiriendo a materiales como por ejemplo; aleaciones optimizadas, híbridos plástico-metálicos, nuevos materiales sintéticos, espumados, compuestos, entre otros más.

Y eso sin dejar de lado la cada vez más asquible fibra de carbono, la cual como ya sabeis sus residuos sobrantes tras el corte de las planchas también se pueden emplear en la fabricación de nuevos elementos. Para este segundo uso, se tejen los trozos y se bañan en resina para el posterior proceso de endurecimiento, de la misma forma que se hace con el material original. De hecho, estructuras para asientos deportivos o el capó de próximos modelos M se beneficiarán de esta técnica que consigue la misma rigidez del acero pero con sólo un 25 por ciento de su peso.

Por otro lado, la reducción de las piezas es sin duda otra de las claves a tener en cuenta, y mediante el encapsulado del filtro de partículas por poner un ejemplo, se puede prescindir de diversos recubrimientos de los bajos del coche, además el filtro alcanza antes su temperatura de funcionamiento. También sobre los inyectores y en torno a diversas partes del motor generadoras de ruido, como el cárter, se pueden instalar finas y ligeras piezas espumadas fonoabsorbentes, todo un mundo de ideas nuevas y al mismo tiempo inteligentes.

De hecho este fabricante ya implanta en sus vehículos algunas novedades en este sentido, como por ejemplo, no debemos olvidar el techo de aluminio que es un elemento que ya lo incorporan los Serie 5 y Serie 7 el cual pesa 5 kg menos que uno convencional y en el M3 es de carbono. Otro elemento en el que la firma está trabajando es en los frenos, especialmente en los del tren delantero donde su anillo de fricción contará ahora con mayor superficie pero en esta ocasión rebajará su peso de 17,8 kg a 13 kg. Otro elemento es el capó, que normalmente uno de acero suele pesar unos 18 kg y lo ha desarrollado con un peso total de sólo 5 kg y está formado por una estrutura de plástco Nomex o de panal de abeja de catón envuelta en carbono. Las llantas son otro de los elementos a reducir peso, y ahora las zonas interiores de éstas quedan rellenas de un material vermiculado capaz de ahorrar 1,5 kg por cada llanta, una gran reducción si tenemos en cuenta que cada una de ellas pesa 16,2 kg. Y así un sin fin de elementos en los que BMW está trabajando plenamente para conseguir su propósito, no obstante, reconocemos por los avances que hemos podido apreciar hasta el momento que el trabajo que está realizando es realmente extraordinario.



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