martes, 19 de marzo de 2013

Algunos consejos para superar la ITV sin problemas

En esta ocasión son varios los amigos de nuestro blog de coches los que nos comentan si es siempre necesario entrar el coche en el taller cuando llega la fecha de pasar la correspodiente ITV (Inspección técnica de vehículos). Para ser sinceros y salvo que nuestro vehículo no demuestre un problema o un desgaste muy acusado en cualquiera de sus elementos, simplemente con realizarle un buen mantimiento constante no será necesario tener que pasar por el taller para que pueda pasar la ITV sin problemas, eso sí, tan sólo será necesario seguir unos pequeños consejos que os detallamos a continuación los cuales os llevará poco tiempo y os garantizarán un gran éxito en este sentido.


- En primer lugar podemos empezar por la mecánica, no cuesta nada comprobar que no hay manchas en el suelo debajo de donde solemos aparcar nuestro coche, este tipo de manchas podrían deberse a pérdidas de aceite o líquidos de frenos e incluso de la caja de cambios entre otros, de ser así, lamentablemente no pasaríamos dicha inspección.

- En segundo lugar nos adentramos en el tema de las emisiones, siempre es bueno cambiar el filtro del motor antes de acudir a este tipo de revisiones, de esta manera el motor recibirá aire más limpio y con ello reducirá sus emisiones. Por otro lado, siempre debemos evitar pasar la prueba de los gases con el motor frío ya que si el catalizador está caliente eliminará más partículas contaminantes, y si es diesel, es recomendable circular durante unos 20 minutos por carretera a más de 3.000 rpm, ya que es una buena manera de limpiar la carbonilla del propio motor.

- En tercer lugar tampoco cuesta nada echar un vistazo a nuestros neumáticos, deberemos comprobar que el dibujo de éstos es de más de 1,6 mm y que su desgaste es regular. Las matrículas también es un factor a tener en cuenta ya que deben estar en buen estado y las lunas no deben tener ninguna grieta.

- En cuarto lugar debemos poner atención a las luces, ya que es imposible pasar la ITV sin que las luces estén es perfecto estado, de hecho y para que os hagais una idea, según Industria los defectos en el alumbrado fueron la principal causa de rechazo en la ITV en el año 2011. Por ese mismo motivo es esencial que funcionen todas las luces exteriores de nuestro vehículo.

- En quinto lugar la carrocería también juega un papel muy importante en este sentido, y por ello debemos revisar el buen estado de los retrovisores, de las lunas e incluso del paragolpes, ya que si están muy dañados pueden provocar algún tipo de corte, y por poner un ejemplo; en el caso de que alguién se enganche con ellos mientras que el el coche está aparcado, no nos pasarán la ITV, y comprobar también que los limpiaparabrisas funcionen correctamente.

- En sexto lugar, vamos ahora al interior del vehículo, y para ello empezaremos tirando con brusquedad de los cinturones de seguridad para poder comprobar su buen estado, como ya sabeis deben de bloquearse y después recogerse con rapidez. Y en nuestro cuadro de instrumentación, no debe permanecer nunca ninguna luz encendida.

- Y en septimo lugar no debemos olvidar olvidar algunos detalles como por ejemplo; el verificar el correcto funcionamiento del freno de mano, y una buena manera de hacerlo es aparcar en un pendiente y accionarlo para ver si frena correctamente. Y otro detalle a tener en cuenta, es que si circulamos en línea recta por ejemplo en una autovía, no debemos notar que nuestro vehículo tiende a desviarse hacia un lado, esto nos puede estar indicando que existe un fallo en las rótulas o en las propia dirección.  

0 comentarios:

Publicar un comentario