viernes, 29 de marzo de 2013

La junta de la culata

En esta ocasión una amiga de nuestro blog nos comenta que ha tenido un problema con su coche, el cual no conocía hasta que el mecánico del taller le ha confirmado que se trataba de la junta de la culata. Después de la explicación que ha recibido en el taller, ella dice que no entiende lo que le sucede a su vehículo y nos pregunta si podríamos explicárselo de nuevo para ver si puede entender que es lo que le ha pasado realmente a su vehículo.


Vamos a tratar de resumir de la manera más sencilla posible el tipo de avería que ha tenido nuestra buena amiga. Aunque hay muchas y de distintas maneras, la junta de la culata en todos los casos es la tapa del motor, donde están los elementos que regulan la entrada y salida de aire y los gases de escape (las válvulas que cierran los orificios y la distribución que las mueve) y también están los que se ocupan de que el combustible llegue hasta los cilindros.

Esta pieza está atornillada al bloque (de ahí todos los orificios pequeños que se pueden apreciar en la imagen), donde se emplazan los cilindros y el cigüeñal, y para que el cierre entre ambos elementos metálicos sea completamente hermético se usa una junta que pueda y debe ser capaz de absorber los cambios de volumen que se producen con grandes temperaturas.

Ahora que ya conocemos un poco en que consiste, pasamos a los problemas que pueden surgir en este sentido. Lamentablemente el principal síntoma de una avería en dicha junta es un calentamiento del motor por encima de las temperaturas normales de funcionamiento y un consumo de refrigerante, ya que la falta de hermeticidad (que es su principal función) de la junta hace que parte de él pase al bloque o aceite a la refrigeración. Esto sin duda es un problema muy serio porque se pierde capacidad de lubricación y aparece entonces el riesgo de gripaje o perjudicar la propia refrigeración del motor.

Una vez en el taller, normalmente un cambio de junta suele llevar unas seis horas de trabajo y conlleva al mismo tiempo una revisión de la distribución, y siempre es conveniente para salir de dudas, saber cual es el motivo que originó el aumento de temperatura que provocó su fallo.

Bien amiga, esperamos poder haberte ayudado, no obstante, cualquier otra duda que te pueda surgir, no dudes en comentarnoslo. Gracias por confiar en nosotros para tu consulta.

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