domingo, 21 de abril de 2013

El motor TCE 90 Energy de Renault: Análisis completo

Últimamente la mecánica está atrayendo a muchos nuevos interesados, de hecho, son varios los amigos de Cochepasion que nos comentan que les gustaría conocer las características de los nuevos motores que van apareciendo, y nosotros encantadamente vamos a tratar de resumir de la mejor manera posible todos los detalles de los motores de los cuales podais tener alguna duda o que querais conocer por completo.


Hoy nos adentramos en el motor TCE 90 Energy de Renault, un propulsor polivalente gracias especialmente a toda la experiencia que ha adquirido poco a poco Renault en la Fórmula 1, y que ahora todo ello está dando su frutos a la hora de dotar de tecnología punta a sus coches de calle. Lo que si que es cierto y os lo podemos asegurar, es que la familia de los motores "Energy" pueden presumir sin lugar a dudas de una espectacular eficiencia energética.

El interés de este fabricante por crear nuevos motores de estas características siempre ha sido destacable, no obstante, debeis saber que para crear este propulsor, la firma tomó prestado su propio 1.2 litros que ya tenía y directamente suprimió un cilindro, y siempre con la finalidad de conseguir un doble objetivo; el primero era el de reducir consumos y el segundo era que con ese menor tamaño podría combinarse con un motor eléctrico en futuras versiones híbridas.

En el aspecto técnico, debeis saber que este nuevo propulsor de gasolina recurre a la inyección indirecta, también a un turbocompresor de baja inercia y a una distrubución variable, el resultado de todo ello es una potencia de 90 CV y un generoso par máximo de 135 Nm, disponiendo del 90 por ciento de este desde apenas 1.650 rpm, si nos paramos a analizarlo, podemos comprobar como este motor tiene una respuesta casi idéntica a la de un motor turbodiesel, y por si fuera poco, con la posibilidad de estirar el cuentarrevoluciones hasta las 6.000 vueltas.

Una vez en marcha, hay que reconocer que este motor no tiene un funcionamiento tan refinado como el de otros rivales de gasolina parecidos, no obstante, cabe destacar que si se muestra en el grupo de cabeza en lo referente a rendimiento, con unas buenas prestaciones. Esta mecánica va asociada a un sistema de para y arranque automáticos del motor, el ya conocido Start/Stop, y gracias a ello presume de un consumo mixto de 4,5 l/100 kms. Debeis saber según han confirmado desde la propia firma, que de momento no hay posibilidad de combinarlo con una caja de cambios automática, y actualmente recurre a una caja manual de cinco velocidades.

Versiones como por ejemplo; el Renault Clio TCE 90 Expression Energy S&S y el Dacia Sandero Stepway TCE 90 están dotados con esta mecánica.

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